Inicio
 
Programas y convenciones
Programas y convenciones


PROIGUALDAD

El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020 - 2024, tiene como fin establecer la Política Nacional para avanzar en la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres. Está alineado con tres principios del Plan Nacional de Desarrollo:

    - Por el bien de todos, primero los pobres
    - Economía para el bienestar
    - No puede haber paz sin justicia
    
Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece como objetivo superior el bienestar general de la población mediante la construcción de un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales donde nadie quede excluido.

Consulta el PROIGUALDAD

Nota
Existen algunas diferencias entre los indicadores del apartado correspondiente al PROIGUALDAD y las demás secciones, dado que no necesariamente se utilizaron las mismas definiciones y/o fuentes de información, así como los periodos de referencia. Los indicadores definidos en el apartado del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 respeta lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020. Por lo anterior se recomienda revisar las fichas técnicas.

Objetivo prioritario 1: Potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad

Objetivo prioritario 2: Generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.

Objetivo prioritario 3: Mejorar las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos.

Objetivo prioritario 4: Combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, preservando su dignidad e integridad.

Objetivo prioritario 5: Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

Objetivo prioritario 6: Construir entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.