Inicio
 

 
Bienvenida(o) al Sistema de Indicadores de Género

El Instituto Nacional de las Mujeres pone a su disposición información estadística sobre diversos temas que permiten tener un panorama de la situación de las mujeres y los hombres en México.

 

La información que se presenta proviene de fuentes de datos oficiales obtenidos a través de censos, conteos, encuestas y registros administrativos.

 

Se abordan los componentes demográficos básicos: población, fecundidad, mortalidad y migración además de temas generales como:  salud, educación, trabajo, toma de decisiones, poblaciones indígenas, violencia y uso del tiempo. Se presentan los indicadores más importantes de los temas mencionados a nivel nacional desagregados por sexo.

 

Se incluyen también los principales instrumentos nacionales e internacionales que tienen como objetivo lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Plataforma de Acción de Beijing y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de México 2013-2018.

 

El objetivo de este micrositio de estadística del INMUJERES es que la población en general tenga acceso a información actualizada y oportuna con enfoque de género, que va desde datos sistematizados en cuadros y gráficas que dan la pauta para que el lector haga un análisis desde su perspectiva e intereses personales, profesionales o institucionales, hasta publicaciones que contienen un análisis de la información desde una perspectiva de género y documentos relevantes para la igualdad entre mujeres y hombres.

 
El sistema se organizó de tal manera que pudiera brindar información lo más completa posible sobre los diversos temas que se abordan. Se parte de una ficha con indicadores básicos que permiten tener un panorama general de la situación de las mujeres y los hombres en cada uno de los temas considerados. Para complementar esta información se permite el acceso a publicaciones y a resúmenes en forma de tarjetas temáticas. Finalmente se proporciona una serie de indicadores de los diversos temas proporcionados por diferentes instituciones y que se han sistematizado para facilitar su consulta y poder ser exportados para ser utilizados de acuerdo a las necesidades específicas del usuario. El tipo de información y la forma en que se presenta permite que sea accesible para población de diversos perfiles. La información abarca el periodo de referencia 1995 -2010 y se hará una actualización continua de la misma.
 
En el apartado sobre panorámica territorial que permita ubicar la situación de cada uno de los temas en el nivel nacional y cuando la información lo permite, en el nivel estatal y municipal. Además se cuenta con el apartado de programas y convenciones para dar elementos que permitan ubicar la situación mexicana en un contexto de compromiso internacional.
 
Para difundir las diferentes actividades y reuniones se proporcionan las presentaciones y documentos de los diversos eventos que el Inmujeres organiza.
 
De esta manera, la estructura del sistema es la siguiente:
 
 
1) Temas: se abordan 11 temas que dan cuenta de la situación de mujeres y hombres en diversos ámbitos de la vida social, económica, política y demográfica: población general, educación, salud, violencia, familia, hogares y vivienda, trabajo, población indígena, toma de decisiones, uso del tiempo y pobreza. De ellos se incluyen:
Indicadores básicos
Publicaciones
Tarjetas temáticas
Indicadores
 
2) Programas y convenciones: se incluye el programa rector del Instituto Nacional de las Mujeres que contiene las directrices nacionales emitidas por el Gobierno Federal dirigidas a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Además se incluyen algunos de los principales instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres y se han pronunciado por la igualdad de género:
Proigualdad
CEDAW
Belém Do Pará
Beijing
Metas del Milenio
 
3) Panorámica territorial: se presenta la publicación Mujeres y Hombres en México, que es un amplio compendio de información estadística e indicadores socio demográficos con enfoque de género. Se incluye también información sistematizada en forma de tarjetas estatales y municipales con indicadores básicos por sexo disponibles para las 32 entidades federativas del país y sus municipios
Mujeres y Hombres en México 2011
Información estatal y municipal
 
4) Eventos: se incluyen los materiales presentados en los siguientes eventos:
Uso del Tiempo
Género y pobreza
Crisis económica y financiera
Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Fechas conmemorativas